El Ayuntamiento y Aigües de Cullera invertirán un millón de euros para la construcción de un nuevo conducto alejado de la costa
El Consejo de Administración de Aigües de Cullera, la empresa de economía mixta formada por el Ayuntamiento del municipio e Hidraqua, ha aprobado una inversión de un millón de euros para la ejecución de una nueva conducción que garantice el suministro de agua potable a la pedanía del Mareny de Sant Llorenç. El objetivo del proyecto es acabar con las continuas incidencias que se producen en la canalización cada vez que hay un temporal marítimo extremo.
La tubería, construida a principios de los años 80, está sepultada en la playa del Dosel. Los temporales marítimos extremos que se han producido los últimos años han erosionado notablemente el material que cubre el conducto instalado en esta playa, dejándolo desprotegido frente a las acciones marítimas.
Cullera consiguió hacer un enganche con Sueca para aliviar esos cortes de suministro y ahora lo que hará será una nueva conexión con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable a la pedanía del Mareny de Sant Llorenç.
«Esta situación ha ocasionado desde 2020 continuas roturas de la tubería que suponen cortes del suministro de agua potable a unos 300 ciudadanos que viven en la zona», ha explicado por su parte la gerente de Aigües de Cullera, Laura Gascón.
“Debido a que la rotura se produce durante temporales marítimos fuertes, resulta imposible su acceso y reparación hasta que estos temporales remiten, lo que obliga en la mayoría de los casos, a que pase un tiempo en el que los vecinos de la zona se quedan sin agua”, ha añadido Gascón.
El proyecto contempla la creación de un nuevo trazado alejado de la costa que evitará que la infraestructura se vea afectada por los fuertes temporales.
El nuevo conducto tendrá un diámetro mayor que permitirá garantizar el servicio a toda la pedanía. Se trata de una zona donde la población ha crecido los últimos años durante los meses estivales con la consecuente ampliación de la demanda y la presión del caudal de agua en las horas punta disminuye afectando a la calidad del servicio.
Actualmente está en marcha el proyecto de la nueva infraestructura y se prevé que las obras empiecen en 2023.
La actuación consistirá en la excavación para retirar el tubo actual, la colocación del nuevo conducto y accesorios, la ejecución de arquetas de registro y el posterior relleno y cubrimiento de la zona excavada siguiendo en todo el proceso las medidas ambientales correspondientes.